Eladio y Los Seres Queridos antes se llamaban Elodio y Los Seres Queridos. Por si no os dais cuenta así a bote pronto, la diferencia entre uno y otro es el baile de vocales. Y todo motivado, según cuenta el propio Eladio Santos, por un mensaje en Facebook de una amiga, echadora de cartas, que alertaba sobre las malas vibraciones del nombre original. Ojalá fuese igual de fácil cambiar los nombres de otros grupos, ¿verdad?
No es el único cambio que acompaña a ‘Están Ustedes Unidos’, segundo trabajo de los gallegos tras la cálida acogida de ‘Esto que tienes delante’ en 2007. En su búsqueda por dar con su sonido, que parecen haber encontrado ya, durante estos cuatro años que separan la edición de sus dos trabajos hemos visto a Los Seres Queridos crecer en número, en entidad e ir introduciendo cambios progresivos en sus directos, sobre todo en lo relativo a las bases electrónicas, que ya estaban presentes, de un modo más tímido, en su debut, pero que aquí se hacen protagonistas absolutas de algunos cortes como ‘Pedimos perdón’ o ‘Millón de millones’.
Aun así, el pop de regusto ochentero (el single ‘La cruz’, ‘Miss Europa’ o ‘Viviendo con miedo’) vuelve a ser el aglutinador de ‘Están ustedes unidos’, con alguna concesión folk (‘Non quero perderte’ o la misma ‘Están ustedes unidos’), una mayor presencia de lo eléctrico (‘Millón de millones’, ‘Con el corazón en la mano’) y alguna simpática curiosidad (la nana final ‘Las madres están cansadas’). En ese sentido apenas ha habido más novedad con respecto al primer trabajo que una mayor ambición en la producción y en los arreglos aunque, y esto tampoco es novedad, se recurre con constancia a lo fácil y se evita el riesgo y la sorpresa. La injustificable inclusión de ‘Non quero perderte’, versión en gallego (con algún que otro error gramatical) de una canción que ya estaba en ‘Esto que tienes delante’, es una buena muestra de ello.
Siempre en la media de lo correcto, pero sin acabar de cuajar del todo, el gran problema de ‘Están ustedes unidos’ son las letras. Repletas de obvios juegos de palabras (“Soy un suicida enamorado de la vida” en ‘La Cruz’) lugares comunes (‘Eso no es así’ o ‘Miss Europa’) y metáforas e imágenes incomprensibles de tan rebuscadas (“Si hasta el beso de la luz se hundirá en su gravedad. Deja al estudiante descansar. ¿Quién hizo de esto un deporte?” de ‘Toneladas De La Nada’), se hace muy difícil sentirse cercano a ellas a pesar de militar Eladio Santos en la liga del pop sencillo, directo y sensible.
Eladio y Los Seres Queridos estarán, entre otras fechas, en el Festimad (6 de mayo) y en el Vigo Transforma (30 junio, 1-2 julio).
Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘La Cruz’, ‘Pedimos Perdón’, ‘Están Ustedes Unidos’
Te gustará si te gustan: obviamente, Elodio y Los Seres Queridos
Escúchalo: Spotify